Breve recorrido por las enfermedades sexuales

Las enfermedades sexuales son infecciones que se transmiten mediante el contacto sexual. Esto es: sexo oral, sexo anal, así como también en el caso del uso compartido de juguetes sexuales.

Síntomas

Aunque no todas las personas desarrollan síntomas algunos incluyen, la presencia de úlceras en exceso dolorosas aunque también las hay indoloras en la vagina de la mujer o, en la piel de los genitales de ambos sexos. De igual forma se pueden producir episodios de fiebre o que los ganglios linfáticos resulten inflamados, flujo vaginal o del pene, así como un fuerte ardor al orinar, y dolor durante las relaciones sexuales.

Diagnóstico

En caso su médico tenga sospechas de que usted ha sido infectado con una enfermedad sexual, le preguntará por su actividad sexual y el número de parejas que ha tenido y si alguna de estas ha padecido anteriormente un cuadro de este tipo.
La exploración tendrá lugar en el área genital, el área anal de la mujer y un examen de la pelvis. Asimismo el médico tomará muestra de la punta del pene o una muestra de flujo del cuello de la matriz de la mujer. Las muestras se envían a un laboratorio para evaluarlas. En escasas ocasiones, el médico utilizará una aguja a fin de tener una muestra del interior de las glándulas o ganglios inflamados para confirmar un diagnóstico específico.

Duración

El tiempo que puedan durar las enfermedades sexuales está vinculado al tipo concreto de cada infección. Aunque los síntomas desaparecen sin tratamiento, en algunos casos el paciente todavía está infectado y, durante la actividad sexual sin protección el paciente puede transmitir la enfermedad a su pareja. Para prevenir las enfermedades sexuales, si tienes contacto sexual sólo con una persona que no está infectada deberás utilizar preservativos masculinos de látex durante la actividad sexual, estos ayudan a disminuir, aunque no son totalmente seguros.

Para prevenir las enfermedades sexuales, si tienes contacto sexual sólo con una persona que no está infectada deberás utilizar preservativos masculinos de látex durante la actividad sexual, estos ayudan a disminuir, aunque no son totalmente seguros.

Tratamiento

Para evitar enfermedades sexuales, siempre que el médico lo recete podrá tomar Antibióticos orales como (Zithromax) o (Floxin) o un antibiótico llamado (Rocephin) seguido de la doxiciclina que también se toma por la vía oral.

Algunas enfermedades sexuales

Indicar que el herpes genital es una infección incurable que nos acompaña toda la vida. Consumir medicamentos antivirales a diario reduce en un elevado porcentaje los episodios frecuentes de herpes genital severo.

La sífilis deberá ser tratada con inyecciones de penicilina. Las verrugas genitales se extraen a través del congelamiento o mediante aplicación de ungüentos hechos en específico para disolver las verrugas.

Aunque el VIH de momento no tiene cura, puede tratarse mediante una combinación de medicamentos denominada terapia antirretroviral altamente activa (TARAA), la misma que causará efectos secundarios, aunque los medicamentos podrán tomarse diariamente durante el resto de su vida.

Pronóstico a futuro

En general la mayoría de enfermedades sexuales responden de forma positiva al tratamiento, aun así muchos pacientes a lo largo de la vida desarrollan episodios repetido, tal vez porque sus parejas sexuales no se han tratado o porque siguen teniendo relaciones sexuales sin protección.

Speak Your Mind

*